Tras una madrugada pasada por agua (que se lo digan a los muchos compañeros de montaje, tanto en salida, circuito y meta) el tiempo dio una tregua justo una hora antes de la carrera y la mañana, fresca, se quedó idónea para la carrera a pie.

En esta ocasión, y con el patrocinio principal del Hospital San Rafael, el deporte como herramienta de inclusión en la sociedad cobró mucha fuerza, por un lado con la participación un año más del colectivo Egoísmo Positivo, en el que familiares y amigos corren empujando carritos y sillas de personas de todas las edades con dificultad de movilidad, para que disfruten participando en pruebas deportivas. Y por otro lado con la participación de los niños del Colegio de Educación Especial del Hospital San Rafael, que igualmente corrieron acompañados por familiares y amigos, haciendo un kilómetro (desde el 9 a meta) y conducidos por Chema Martínez, el ex campeón de Europa de 10.000 metros que participó en los 10 km absolutos. Los alumnos del colegio y los integrantes de Egoísmo Positivo cerraron la llegada de participantes en la meta del Paseo de Recoletos.

Alex Jiménez y Cristina Jordán repiten el éxito de 2017

Antes, a las 9:30 horas se inició la prueba en la Puerta del Sol esquina con la calle Preciados. Como es tradicional en esta carrera, organizada por el Club Deportivo Bomberos Madrid, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de los bomberos caídos en acto de servicio y después los más de 3.000 participantes que tomaron la salida (muchos inscritos no comparecieron por el mal tiempo) se lanzaron Preciados hacia Gran Vía, para bordear la Cibeles y subir el Paseo de la Castellana hasta llegar al estadio Santiago Bernabéu. Allí giro hacia la derecha, la dura subida de Concha Espina hasta las puertas del Hospital San Rafael, para girar de nuevo hacia abajo y desandar el camino hecho hasta alcanzar la meta en Recoletos, poco antes de llegar a la Plaza de Cibeles.

Dominaron la carrera los dos triunfadores de 2017, un hecho inédito hasta la fecha en esta cita. De un lado, Alex Jiménez, un policía local de Alcobendas que está viviendo su mejor momento deportivo con triunfos importantes en la ruta madrileña y con victoria sobre sus colegas del equipo Clínicas Menorca con un buen crono de 30:46. Javi Martínez y Pablo Martín entraron 17 segundos más atrás llegando de la mano sin disputar el hipotético sprint. Otro de los hermanos Martínez acabó cuarto, ya un minuto más atrás, entrando conjuntamente con el más conocido de la saga, Chema.

En cuanto a la prueba femenina, dominio absoluto de la extremeña afincada en Arroyomolinos (Madrid) Cristina Jordán, la que fuera campeona de Europa de Cross sub23 hace años y que ahora se ha reciclado para el atletismo como una buena atleta de en ruta tras haber abandonado el alto nivel. En noviembre, esta estudiante de medicina debutó en la distancia de maratón con unos buenos 2h38 en Valencia. Jordán acabó con 35:51, mientras que Rebeca Montes fue segunda llegando en la barrera de los 39 minutos y Noelia Mansilla completó el podio con 40 minutos raspados.

La prueba contó también con clasificación para los mejores bomberos inscritos, siendo campeones Carlos Tofiño y Silvia García, y también se disputó la peculiar especialidad de carrera de bomberos con equipo por relevos, en la que se podía competir en conjuntos de dos, tres o cuatro componentes, que corrían con el traje completo excepto la máscara y las botas y en los que uno de sus componentes debía correr con el equipo EPR durante 2,5 km haciendo el relevo del mismo en los puntos 2,5; 5 y 7,5 del recorrido, por lo tanto había posibilidad de tres relevos, aunque los integrantes de cada equipo debían llegar todos juntos a meta.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid, Eugenio Amores entregó al director del Hospital San Rafael, Jesús Morillo, un cheque con los más de 1.800 euros recaudados por la donación de los participantes para dicho Hospital, además de sendas placas de reconocimiento a los miembros de Egoísmo Positivo y al propio Hospital San Rafael.